miércoles, 7 de noviembre de 2007

PRECARIEDAD: CÁNCER DEL PERIODISMO.



Éxito rotundo.
Teniendo en cuenta las habituales dificultades de movilización que hay en el sector de Medios de Comunicación, no pecamos de triunfalistas si aseguramos que las concentraciones convocadas ayer en Euskadi EN CONTRA DE LA PRECARIEDAD LABORAL Y A FAVOR DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN se saldan con una nota de "NOTABLE ALTO".


En Vitoria se reunieron medio centenar de personas (foto número 1, cortesía de Alex Larretxi). Entre los asistentes había unos 40 trabajadores de los medios de comunicación de Álava. Interesante la mezcla entre jóvenes profesionales de productoras, periódicos, teles y radios locales que sufren de forma más cruda las consecuencias de la precariedad y trabajadores "veteranos y con derechos" que quisieron solidarizarse con la reivindicación. También asistieron la Secretaria General de CCOO en Alava, Mari Cruz Vicente (acompañada por algunos compañeros del sindicato) y dos diputados socialistas del Parlamento Vasco (el historiador Antonio Rivera y Natalia Rojo). Durante media hora, sostuvimos una pancarta con el lema de la convocatoria y hubo tiempo para que la peña debatiese sobre lo que está pasando en el gremio y para explicar a más de uno que para mejorar las condiciones de trabajo, lo principal es ORGANIZARSE. No hubo banderas ni folklore. María Martínez Castillo, responsable territorial de la Federación de Comunicación y Transporte de Álava, atendió a los numerosos medios de comunicación locales que acudieron a cubrir informativamente la convocatoria. María Martínez Castillo facilitó datos del sector en Euskadi que avalan las reivindicaciones sindicales contra la precariedad. Al final del acto, dirigió unas palabras a los compañeros concentrados para que esto sea sólo el principio.

En Bilbao, se concentraron unas 70 personas (un centenar según algunos medios de comunicación). En Telenorte, el informativo de TVE en Euskadi, pudimos verles durante 30 segundos, mientras una voz "en off" explicaba nuestras reivindicaciones. Estaban frente a la sede de ETB. La periodista Marisa Ozalla, realizó las correspondientes declaraciones a los medios de comunicación. Ver Foto número 2.

En San Sebastián, (foto de abajo) unos 30 profesionales de los medios de comunicación se concentraron frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco. También en la capital guipuzcoana quedaron muy satisfechos por el grado de seguimiento de a convocatoria. Los compañeros han dejado sus bártulos (cámaras, micros, etc...) en el suelo y se concentraron detrás de la pancarta